domingo, enero 10, 2010

Particionar pendrives en Windows 7.

Como en navidad me regalaron un Pendrive Kingston de 16GB, quería experimentar un poco con él. Todo este tutorial lo voy a realizar sobre Windows 7 32 bits. Ya que el archivo que van a tener que bajar, sólo funciona en sistemas de 32bits.
Obviamente, queda bajo su responsabilidad el hacer o no esto. Yo lo hice y me funciono bastante bien. El objetivo es poder particionar un pendrive como si se tratara de un disco rígido, y que al enchufarlo nos aparezcan tantas unidades, como particiones tengamos hechas.

Si hacen el intento y van al particionador de discos de Windows 7, y quieren particionar un pendrive se van a dar cuenta que esto no se puede hacer.

PASO 1) El primer paso es bajarse este archivo, que luego, vamos a tener q editar con información de nuestro pendrive. Es un controlador de un disco rígido, que modificado engañará a windows.

PASO 2) El segundo paso es ir a START>RUN o INICIO>EJECUTAR y tipear DISKMGMT.MSC y presionamos ENTER. Se abrirá una ventana que nos permitirá hacer particiones, extender o reducir el tamaño de las mismas, etc. Es el administrador de discos de Windows.
En mi caso, tengo 3 particiones, en mi disco rígido, y más abajo en la unidad G: se puede ver mi pendrive. Si presionamos botón derecho en cada partición van a notar la diferencia. Ya que el pendrive no deja extender, reducir, ni crear nuevas particiones.

Acá vemos como en el C: podríamos reducir el tamaño del volumen, y luego podríamos hacer otra partición.
Cosa que no se nos permite en el pendrive como voy a mostrar más abajo.










Acá vemos como en el pendrive nos aparece todo grisado, deshabilitado.











PASO 3) Ahora vamos a conectar nuestro pendrive (si es que no lo hicieron), y vamos al administrador de dispositivos, o device manager. Inicio>ejecutar o Start>run y tipeamos devmgmt.msc le damos enter y se abrirá el device manager. Vamos a ir hasta donde están nuestros discos como muestro en la siguiente foto, vamos a propiedades, y luego a la solapa detalles, o details, según el idioma.
Allí, seleccionamos "ruta de acceso a la instancia del dispositivo" o "device instance id." y copiamos lo que allí dice, haciendo botón derecho, copiar. Copienló en un txt porque ahora vamos a editar el controlador que bajamos en el paso uno.

PASO 4) Ahora vamos a extraer el contenido del archivo que bajamos, en cualquier carpeta por ejemplo, en el escritorio.
Ahora abrimos con el notepad el archivo cfadisk.inf y reemplazamos estas líneas
http://img159.yfrog.com/img159/6174/txta.jpg por la que tenemos en nuestro notepad.

PASO 5) Luego de hecho esto, estamos listos para instalar el pendrive como si fuera un disco rígido, ahora sólo hay que ir devuelta al administrador de dispositivos (Inicio>ejecutar o Start>run y tipeamos devmgmt.msc le damos enter) Vamos nuevamente a nuestro pendrive, botón derecho "actualizar software de controlador..." o "update driver..."

Allí, elegimos "buscar software de controlador en el equipo".
















Luego elegimos la opción de "elegir en una lista de controladores de dispositivos en el equipo", siguiente. Y allí navegamos hasta dónde se encuentra el archivo cfadisk.inf que editamos.

Al aceptar elegimos el que dice "HITACHI", se instalará el controlador, y luego de reiniciar Windows detectará nuestro pendrive como un disco rígido, al cual vamos a poder formatear, particionar y tratar como si fuera un disco convencional.


Espero que les haya servido, cualquier inconveniente me pueden contactar por acá y respondo.


Ezequiel


17 comentarios:

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Venite a casa y serruchame! jaja, muy buen labor

chiruzita dijo...

Groso. Me siento muy identificada con este tipo de transformaciones, bien de argento :P

Ezequiel dijo...

chiruzita, supongo que lo decís por el escritorio :D

Gracias!!

Anónimo dijo...

Y como harias para q el pendrive, vuelva a ser reconocido como dispositivo usb y no como disco local??

Ezequiel dijo...

Para volver atrás todo, en el administrador de dispositivos seleccionás el pendrive> botón derecho, desinstalar. Y después hacés que windows busque un controlador por si mismo.

Anónimo dijo...

LA verdad genial aunque te tuve que decir que tuve que poner mi granito de voluntad y te digo por que:
Cuando le digo que busque el inf en la carpeta windows hace una evaluacion y dice que el driver que ya tiene es mejor que el que vamos a poner y no deja mas que cerrar.
Lo que hice fue poner buscar el archivo buscar el controlador de una lista, luego en ves de elegir los de windows si pude buscar manualmente el inf y anduvo de 10!!!
Muchas gracias! ya que esta te pideo permiso para postear esto en mi blog contodaslasganas.wordpress.com ... me resulto muy interezante.

Ezequiel dijo...

Ni hay problema, postealo en tu blog :) Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

oye al momento de seleccionar el hitachi me dice q windows no reconoce el controlador y que si quiero continuar o no y si continuo me manda un mensaje q tal ves mi equipo podria dejar de funcionar, aun asi continuo?

Ivan dijo...

hola al abrir el archivo cfadisk.info no me aparecen las lineas que se deben sustituir, me puedes decir en que parte las puedo poner gracias

Ivan dijo...

hola al abrir el archivo cfadisk.info no me aparecen las lineas que se deben sustituir, me puedes decir en que parte las puedo poner gracias

lance1463 dijo...

Permiso para publicarlo en un post de taringa mi estimado, he estado buscando esto :D se puede amiguito?

Ezequiel dijo...

Lance, no hay ningún inconveniente,.aunque le agradecería que cite la fuente. Saludos, y me alegró que le haya servido.

Hellvin006 dijo...

Deberias mencionar como informacion relevante que mientras la usb este como disco duro los programas que se encargan de crear usb boteables no la van a detectar
Una duda:
Cuando dices que para revertir el proceso solo hay que indicarle a que busque el driver el mismo, me pasa que los desinstalo y automaticamente los busca, los encuentra e instala cuatro unidades mas (entiendo que es porque modificamos todas esas lineas de archivo cfadisk)

como le elimino esa informacion a la usb, y que cuando la conecte a una compu me detecte solo la unidad principal

y talves, no se si podrias buscar un proceso alternativo para revertir lo que hicimos o ser un poco mas especifico con el proceso que ya mencionaste.

Se Agradece

tito dijo...

Por casualidad has particionado una memoria usb de 250GB??????????????

tito dijo...

aaaa por algo mas, ese controlador funciona en un sistema de 64bit???? no verda.
Algo mas,todos lo sistemas donde insertes tu memoria particionada te van a reconocer la memoria como un disco??
Dejame decirte que intente hacerlo con una memoria de 250GB, utilizando el controlador, y por poco y me la quema.

Anónimo dijo...

Hice el proceso tengo una kingston y el administrador de dispositivos me lo reconoce con el nuevo controlador y todo pero en el administrador de discos me aparecen deshabilitadas las opciones de reducir espacio solo me aparecen las opciones antariores, cabe mencionar que en mi pc no aparece como disco loacal, me podrian ayudar?

Anónimo dijo...

Diosssssss eres dio men Waooooo Solucion que esperaba por años GRACIAS :P